Una enfermedad que puede desarrollarse a partir de otra, Bronquitis.

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios, los encargados de llevar el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Los pacientes que padecen esta enfermedad suelen toser mucosidad espesa.

La bronquitis se divide en bronquitis crónica o aguda.

BRONQUITIS AGUDA

Es una de las más frecuentes, algunas de las causas que la producen son la exposición a enfermedades como resfriados o infecciones respiratorias.

Se caracteriza por tener un periodo de vida corto, pues suele mejorar en una semana o diez días sin tener efectos duraderos en los pacientes.

BRONQUITIS CRÓNICA

Por otra parte, esta variante es una enfermedad más grave, pues produce irritación e inflamación en los bronquios de manera prolongada.

Algunos de los síntomas más comunes producidos por la bronquitis son:

1. Fiebre mayor a 38°C.

2. Tos con mucosidad y sangre.

3. Falta de aire o dificultad para respirar.

4. Sensación de opresión en el pecho

5. Respiración sibilante

6. Dolor de cabeza

7. Escalofríos

Cabe resaltar que los síntomas llegan a durar más de tres semanas.

FACTORES DE RIESGO

Existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer y desarrollar bronquitis y que a su vez complican los tratamientos.

Algunos de estos factores de riesgo son:

El cigarrillo:

Las personas que son expuestas de forma recurrente al humo que produce el cigarro, o que fuman, tienden a correr mayor riesgo de contraer tanto bronquitis aguda como crónica.

Defensas bajas:

Las defensas bajas pueden ser resultado de una enfermedad, malos hábitos o una mala alimentación, lo que ocasiona un mayor riesgo de contraer bronquitis aguda, es importante poner atención a los adultos mayores, niños pequeños y bebés, ya que son los grupos que tienen defensas bajas por la etapa de crecimiento o declive en la que se encuentran.

Lugares de trabajo peligrosos:

El riesgo de contraer bronquitis aumenta cuando trabajas cerca o con irritantes pulmonares, gases o sustancias químicas que afectan al sistema respiratorio.

En la actualidad existen muchos tratamientos sin receta para medicamentos que combaten la bronquitis, sin embargo, estos tratamientos no siempre son funcionales, es mejor acudir a una valoración médica para conocer los riesgos que se corren y los tratamientos que mejor se adecuan a nosotros.

El tratamiento más seguro es vacunarse, ya que en muchas ocasiones la bronquitis se produce por el virus de la influenza, busca centros de aplicación de la vacuna o acércate conmigo para vacunarte.