top of page
Buscar

Ten cuidado con los utensilios de teflón

¿Eres de los que les encanta cocinar todos sus alimentos con sartenes de teflón por su increíble cualidad antiadherente?


Sigue leyendo porque estoy segura de que la información que te compartiré te va a sorprender.

Aunque el uso de estos utensilios es bastante útil y cómodo gracias a su facilidad de limpieza, la verdad es que no es lo más recomendable que utilices estos productos de manera recurrente.

Empezaré por explicarte lo básico.


¿Qué es el teflón?

Es un polímero sintético conocido químicamente como politetrafluoroetileno (PTFE), se caracteriza por sus cualidades antiadherentes y por su resistencia térmica. Además de utensilios de cocina, el teflón también se emplea para revestir cables, mangueras, y revestimientos industriales.


A simple vista parece ser un material adecuado para cocinar, pero ¿Cuándo empieza el problema?

Con el uso frecuente y al someterse a altas temperaturas, estos sartenes empiezan a desprender microplásticos que se quedan en tus alimentos y que son perjudiciales para tu salud.


¿Y qué es lo que provocan estos microplásticos? Pues está demostrado que estas sustancias inducen cambios inflamatorios en nuestro organismo, lo que se relaciona con un mal funcionamiento inmunológico y si se prolonga incluso puede ser un factor para el desarrollo de cáncer. Además de eso, también provoca cambios en la microbiota intestinal, lo que podría traer como consecuencia enfermedades autoinmunes o intestinales. Otras predisposiciones que pueden causar

  • Diabetes

  • Obesidad

  • Sobrepeso

  • Pubertad precoz


Mi recomendación

Lo mejor es utilizar sartenes de otro tipo de material como:

  • Cerámica

  • Vidrio

  • Hierro

  • Acero Inoxidable

Si tienes un sartén de teflón, cámbialo en cuanto observes que el teflón empieza a caerse y no utilices utensilios que lo puedan rayar, como cuchillos o tenedores.


¡Come y cocina saludable!

193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page