La inflamación en millones de personas

La inflamación es una de las afecciones intestinales más comunes, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Este padecimiento es una parte importante de la respuesta inmunitaria del organismo, pero la inflamación crónica puede ser un problema grave.

Esto puede provocar todo tipo de problemas, entre ellos:

1. Problemas digestivos como estreñimiento, diarrea, hinchazón, dolor de estómago y náuseas.

2. Afecciones de la piel como el acné.

3. Enfermedades autoinmunes (tiroiditis de Hashimoto o artritis reumatoide).

4. Problemas de salud mental como la depresión

(además de ser un factor de riesgo independiente), la ansiedad.

5. Infecciones intestinales como el sobre crecimiento de cándida

6. Inflamación en todo el cuerpo

7. Mayor riesgo de enfermedades del corazón

8. Un sistema inmune débil.

9. Varios tipos de cáncer.

La buena noticia es que podemos reducir la inflamación con algunos alimentos que están a nuestro alcance.

Estos son algunos de los mejores alimentos que se pueden consumir:

Harina de avena: La avena ayuda a reducir la inflamación porque contiene fibra soluble. La fibra soluble atrae el agua y ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol.

También tiene otras propiedades beneficiosas, como reducir los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de enfermedades cardíacas.

Aceite de oliva: El aceite de oliva contiene unos antioxidantes llamados polifenoles, que ayudan a reducir la inflamación al proteger las células del daño causado por los radicales libres (potentes agentes oxidantes).

Bayas: Las bayas están repletas de antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo. También contienen vitamina C, que refuerza la inmunidad contra infecciones como los resfriados y la gripe.

Cúrcuma: Esta especia contiene curcumina, un potente compuesto antiinflamatorio que ha demostrado tener muchos beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la inflamación en todo el cuerpo. Puedes añadir cúrcuma a casi todo, desde el curry hasta las sopas o incluso los sándwiches.

Jengibre: El jengibre contiene gingerol, un compuesto que inhibe las enzimas COX-2 (que desencadenan la inflamación).

Aceite de pescado: El aceite de pescado contiene omega-3, una grasa poliinsaturada que fortalecen las neuronas, además de que es un excelente desinflamatorio.

Puede que no lo sepas, pero tu intestino es un órgano muy poderoso.

Es responsable de cosas como la absorción de nutrientes de los alimentos y la regulación del sistema inmunológico. Es por eso por lo que una dieta balanceada y saludable es esencial.

Si experimentas algún tipo de inflamación, significa que tu intestino no está funcionando tan bien como debería, y eso puede provocar problemas en otras partes de tu cuerpo.

Aprendamos a escuchar a nuestro cuerpo y darle lo que necesita.

Para más información contáctame y platicamos.