top of page
Buscar

Microbiota: El factor en común entre las enfermedades intestinales y mentales

La microbiota intestinal tiene gran influencia en la regulación de nuestra salud y está relacionada principalmente con problemas y enfermedades como la obesidad y enfermedades mentales, algunas de las enfermedades mentales más comunes son:

  1. Neurodesarrollo: En donde afecta el desarrollo que se tiene con el medio que nos rodea

  2. Autismo: Afectaciones en el desarrollo cerebral.

  3. Alzheimer: Afectaciones a la memoria a largo plazo.

  4. Depresión: Afectaciones asociadas a los cambios de humor.

  5. Ansiedad: Influye en el desarrollo de preocupación y miedos excesivos y continuos ante situaciones cotidianas.


¿Cómo se relaciona la microbiota con las enfermedades mentales?


La forma en que la microbiota influye para desarrollar estas enfermedades es por medio del eje microbiota-intestino-cerebro. Muchos estudios realizados en la actualidad revelan cómo las variaciones en la composición de la microbiota intestinal afectan en todos los aspectos de la fisiología, función cerebral y el comportamiento de las personas.


Muchos de los cambios que se producen en la microbiota intestinal están ligados al consumo excesivo e indebido de fármacos para tratar diferentes trastornos mentales y enfermedades gastrointestinales.


Uno de los grandes retos a los se enfrenta la medicina actual es poder brindar tratamientos funcionales a padecimientos mentales por medio de la microbiota, esto es debido a que se ha encontrado que una mejor comprensión de las diferencias entre el microbioma de los pacientes con un trastorno mental y el de los individuos sanos, podría ayudar a desarrollar futuras terapias y tratamientos alternativos relacionadas con la microbiota intestinal para tratar los trastornos mentales.


Los descubrimientos actuales han arrojado que es posible la implementación de probióticos en los tratamientos para combatir enfermedades mentales e intestinales como síndrome del intestino irritable y enfermedad inflamatoria del intestino, las cuales son consecuencia de una comunicación defectuosa entre intestino-cerebro.

Es muy importante que si padeces alguno de estos malestares intestinales, que parece que nunca desaparecen, busques la ayuda de un experto en nutrición para comenzar con una valoración y encontrar un tratamiento funcional para ti.


Contáctame, puedo ayudarte a combatir los problemas de la microbiota que están causando que no puedas vivir sin enfermedades intestinales y que pueden llegar a afectar tu estado de ánimo y tu salud mental en el largo plazo, complicando aún más los tratamientos con los que puedas combatir estos padecimientos.


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page