Microbiota y el desarrollo de enfermedades

La microbiota es un conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino y que son benéficos para nosotros.

Estos microorganismos se encargan de realizar funciones metabólicas como la fermentación y absorción de hidratos de carbono sin digerir, la absorción de electrolitos y minerales, la modulación de la motilidad intestinal y la síntesis de algunos micronutrientes.

Pero… ¿Te has preguntado cómo puede intervenir la microbiota con el desarrollo de enfermedades?

Las investigaciones de los últimos años han relacionado la microbiota intestinal con el desarrollo de enfermedades de alta prevalencia como la diabetes tipo 2, debido a las afectaciones en las funciones metabólicas.

Una de las funciones más importante que realiza la microbiota es participar en la interacción con el sistema inmunitario, en donde se encarga de proporcionar señales para promover la maduración de las células inmunes y el desarrollo normal de sus funciones, así como la destrucción de toxinas y carcinógenos, evitando la colonización de bacterias patógenas que son las causantes de desarrollar enfermedades dentro de nuestro organismo.

Uno de los grandes retos a los que debemos enfrentarnos es al incremento de alimentos con alta densidad calórica, al incremento del sedentarismo y a la falta de revisiones médicas de forma periódica, los cuales son factores que afectarán a nuestra microbiota y promoverán el desarrollo de enfermedades.

La diabetes es el resultado de una compleja interacción entre diversos genes y el ambiente en donde nos desarrollamos.

Los recientes descubrimientos muestran que las bacterias que normalmente residen en el tracto intestinal benefician la extracción de nutrientes que son utilizados por el organismo para regular el balance energético mediante enzimas que nuestras células intestinales no poseen, como resultado de este proceso podemos optimizar la digestión de los alimentos.

Sin duda, la microbiota intestinal juega un rol fundamental dentro de nuestro sistema digestivo.

Pues nos ayuda a mantener y optimizar procesos de absorción de nutrientes y transformar lo que ingerimos en energía para las funciones de nuestro cuerpo, la microbiota es influenciada por la contribución genética, la dieta y factores ambientales.

Es importante mantener una dieta sana para mantener tu microbiota saludable y evitar problemas que afecten a tu organismo, generando un mayor riesgo de contraer enfermedades como la diabetes y que de seguir con los mismos malos hábitos alimenticios se tendrán mayores afectaciones al organismo.